Brecha digital en el turismo: Un desafío pendiente pero no olvidado 

Los desafios turismo digitalizacion Vulcano Pro

¿Alguna vez te has puesto a analizar cuáles son las tareas “comunes” que sueles hacer cada día? Si estás leyendo este artículo, de seguro la mayoría de las veces has enviado emails, hecho compras online o realizado publicaciones en tu red social favorita. Otros llevamos algún libro contable en una planilla excel e incluso algunos van más allá en tareas como crear un sitio web, establecer una estrategia SEO o, los más aventajados, se han desarrollado en lenguajes de programación.

Esas son tareas más cotidianas, pero en el rubro turístico también hay acciones que constantemente hacemos para captar nuevos clientes y, por consecuencia, aumentar las ventas. Registrar nuevos pasajeros, coordinar el traslado, realizar inventario y definir tarifas son algunas de ellas. La pregunta es: ¿realizas estas tareas de forma manual o ya estás “arriba” del carro de la digitalización?

Para poner un poco en contexto, veremos qué dicen las cifras sobre la brecha digital que existe en la industria turística nacional. Según la Encuesta Longitudinal de Empresas, realizada en 2018 por el INE y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, un 57% de las empresas de turismo en Chile declaraba no tener página web. Y aunque un 43% sí tenía un sitio online, de ese porcentaje solo un 21% permitía hacer reservas y un 14% admitía ventas de productos y servicios.

¿Cómo lograr la verdadera digitalización en el turismo?

Y aunque las cifras nos muestran que la digitalización es un tema que debería impulsarse desde todos los ámbitos, aún nos falta camino para llegar a ello.

Sorprende un poco que este desafío no esté directamente detallado en alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Porque sin digitalización, es más complejo estar al día con los avances tecnológicos que aparecen a cada segundo. 

Aunque la disminución de la brecha digital debería ser una prioridad en la búsqueda de una sociedad más justa en tiempos en que la era digital no resulta como opcional, sigue estando en un segundo plano en las políticas mundiales. Y no es menor pues la digitalización no es un fenómeno aislado, sino que llegó para quedarse y se ha transformado en nuestra realidad cotidiana.

Entonces, ¿qué estamos haciendo bien a nivel industria?

No todo puede ser tan malo ni negativo. En este punto, existen iniciativas que han ido en pos de disminuir esa brecha digital como las realizadas desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur. Algunas de ellas son Dataturismo, Aprende Turismo, SIGO, entre otros.

Estas iniciativas trabajan principalmente en 3 pilares fundamentales:

1. Impulso a la infraestructura, conectividad y equipamiento digital

Su foco está en ampliar y distribuir el acceso a Internet y al equipamiento necesario para habilitar la transformación tecnológica.

Fuente: Estrategia Nacional de Turismo 2030

2. Digitalización de turismo

Este punto hace hincapié en ampliar y distribuir el acceso a Internet y al equipamiento necesario para fomentar el proceso de transformación digital en toda la cadena de valor sectorial. Esto involucra varios stakeholders como:

  • Política pública
  • Inversionistas
  • Territorios y destinos
  • Gremios y empresas
  • Formadores de capital humano
  • Generadores de información 
  • Estadísticas

Fuente: Estrategia Nacional de Turismo 2030

3. Innovación de servicios turísticos

La innovación es clave en un mundo globalizado. Y sobre todo, para agilizar los procesos de digitalización de diferentes actores, como touroperadores en nuestra área.

Este punto se enfoca en propiciar la investigación, desarrollo e innovación en productos y servicios nuevos o mejorados que aporten a un mejor desarrollo del sector.

Fuente: Estrategia Nacional de Turismo 2030

¿Y cómo aportamos desde VulcanoPro?

Entendiendo esta realidad, VulcanoPro pretende ser un puente entre el turismo y la tecnología. Sí, porque queremos que los avances digitales no sean un impedimento para que puedas vender online.

Así, nuestro foco está en acercar procesos tecnológicos que hace un tiempo parecían imposibles (o inentendibles) para que puedan comprenderlo todas las personas, quienes son el núcleo de las pequeñas y medianas empresas.

Suena bonito, dirás. Pero, ¿cómo lo llevamos en el día a día? Ponemos a disposición de nuestros partners la posibilidad de digitalizar su inventario de servicios, además de construir a través de un sistema de bloques un sitio web en pocos pasos. Esto no solo les sirve de vitrina turística, sino que también es un sitio web transaccional, lo que significa que podrás comenzar a vender desde el primer momento que utilizas VulcanoPro.  

Beneficios de VulcanoPro

Tal vez ahora te estés preguntando si VulcanoPro es para ti. Aquí te dejo algunos de sus beneficios:

  • Tendrás tu propio calendario de reservas.
  • Está integrado con pasarelas de pago, en diferentes monedas.
  • Dispondrás de tu propia página web profesional y transaccional.
  • Podrás crear tarifas por temporadas.
  • Tendrás la opción de vender en otros canales.
  • Contarás con un registro histórico de tus reservas para generar tus reportes.

Sabemos que el paradigma tecnológico ha cambiado la forma en que nos relacionamos con el resto del mundo. La revolución tecnológica es una constante en evolución, por lo que nuestra misión principal es acompañar a nuestros partners y crear un ecosistema que gire alrededor de lo que más nos apasiona: el turismo y la tecnología.

Comentarios