Qué comunicar en tiempos de COVID-19

Poco a poco el turismo en Chile comienza a dar buenas señales y los principales destinos del país están abriendo sus puertas para recibir a los viajeros en el marco de esta nueva forma de vacacionar. ¡Dale una mirada a estos consejos para mantener con ellos una comunicación efectiva!

A más de un año del inicio de la pandemia, la industria del turismo ha comenzado su reactivación tanto a nivel mundial como local. En Chile, particularmente, los altos índices de vacunación no sólo han contribuido con la contención de COVID-19, sino también entregado una nueva sensación de seguridad para atrevernos a recuperar cierta normalidad.

La reactivación del turismo ya es un hecho y hay que aprovecharla al máximo.

Hoy, ad portas de las Fiestas Patrias y a muy pocos meses de las vacaciones de verano, los tour operadores tienen una enorme oportunidad en sus manos para atraer turistas e impulsar los viajes por Chile. Pero, para ello, hace falta ponerse en el lugar de los clientes para que esta reactivación sea segura, exitosa y sostenible en el tiempo.

Por eso, en Vulcano Pro te mostramos cuáles son los elementos más importantes para considerar a la hora de atraer viajeros en esta nueva forma de recorrer Chile.

Garantía de seguridad

Lo primero en lo que se fijará el cliente es en las medidas de seguridad que ofreces en tus servicios. Nadie quiere contagiarse de COVID-19 y menos durante unas vacaciones, por lo que te recomendamos ser claro en la comunicación de las medidas que tomas al respecto.

Sé enfático con las medidas de seguridad que tomarás en pos del bienestar de tus pasajeros.


Hacer una desinfección constante de los buses, mantener un aforo limitados tanto durante los traslados como en la realización de los servicios, hacer PCR de forma frecuente al personal que entra en contacto con los pasajeros y ser estrictos con el uso de mascarilla y alcohol gel son algunos de los protocolos que podrías considerar para dar una sensación de seguridad a tus clientes.

Flexibilidad ante los cambios

Ninguno de nosotros sabe cómo van a estar las condiciones de salud en un tiempo más. Si bien la vacunación ha ayudado muchísimo a contener el virus, las nuevas variantes que han llegado a Chile pueden cambiar el panorama de un día para otro, generando nuevas cuarentenas o cambios en las fases del Plan Paso a Paso.

Es importante entregar facilidades para cambiar las fechas o cancelar los viajes.

Te sugerimos tener políticas de cambios y cancelaciones más flexibles que las que tenías en tiempos normales. El cliente agradecerá la posibilidad de cambiar de fecha sin penalizaciones o, incluso, de cancelar el viaje en caso de que su situación personal se haya visto afectada por la pandemia.

Información actualizada

¿Están abiertos los parques? ¿Qué lugares exigen Pase de Movilidad? ¿Cómo están los índices de contagios y casos activos en la región? Estas son solo algunas de las interrogantes que el viajero tendrá al momento de planear su viaje y es necesario que puedas ayudarlo, guiarlo y orientarlo ante cada duda que pueda surgir.

Debes permanecer siempre informado de los cambios y avances de los lugares turísticos.

Una buena idea al respecto podría ser preparar un boletín digital a través del cual mantengas al día a tus pasajeros sobre los cambios o evoluciones del lugar que visitará. Así estará preparado y podrás anteponerte a sus inquietudes.

Nuevas rutas

La reapertura de muchos sitios turísticos traerá consigo una sobrecarga de viajeros que no han podido salir de vacaciones o recorrer Chile en más de un año.

¡Aprovecha la oportunidad para descubrir nuevos sitios turísticos para tus pasajeros!

Pero, como toda crisis, ésta ha traído consigo la oportunidad de encontrar nuevas rutas, idear paseos diferentes, buscar lugares poco comunes y entregarle al pasajero la opción de disfrutar más allá de los sitios clásicos a los que pensaba ir. Recuerda: tú eres quien mejor conoce la zona en la que operas, ¡aprovecha esa ventaja!

Mirar otros referentes

El resto del mundo también está creando estrategias para reabrir sus puertas a los turistas y poder retomar un poco de la antigua normalidad. Desde el Coliseo romano hasta la Gran Muralla China, mira cómo lo han hecho los principales sitios turísticos del mundo para volver a atraer viajeros sin problemas.

Aunque no estén en el mismo país, fíjate en cómo los grandes sitios turísticos del mundo han abordado la reactivación de los viajes.

¿Qué medidas han tomado? ¿Cómo han logrado generar sensación de seguridad? ¿Han creado estrategias innovadoras para reabrir? ¡Los mejores referentes mundiales te darán grandes ideas de las que puedes aprender mucho!

Acerca del Vulcano Pro

Vulcano Pro es un software que les permite a los proveedores de servicios de turismo y ocio digitalizar sus productos para venderlos en su propio sitio web, o bien a través de diversos canales de venta online. De esta forma, se convierte en una solución efectiva para recibir reservas 24/7 de forma completamente automática.

¿Te gustaría conocer más y obtener una prueba gratuita? Escríbenos a [email protected] y te mostraremos la mejor forma de dar este importante paso para tu empresa.

Comentarios