El nuevo viajero en 6 características

Digitalizado, activo en redes sociales, consciente y social. Estas son sólo algunas de las facetas que distinguen a los viajeros más jóvenes, aquellos que están dándole vida a la nueva industria digital del turismo.

Si pudiéramos volver diez años atrás, probablemente nos asombraríamos viendo cómo la tecnología ha cambiado el mundo entero. Sin darnos cuenta, con ella hemos tenido que ir adaptando nuestros hábitos y formas de vida, la manera en que nos relacionamos con los demás y, cómo no, también el modo en el que compramos y consumimos.

La tecnología ha hecho que el viajero evolucione

En este proceso de cambios, definitivamente las nuevas generaciones llevan la delantera, convirtiéndose en los mentores para quienes nacieron antes de los llamados Millennials y Centennials.

La industria del turismo es una de las que más ha evolucionado con las nuevas tecnologías, pues la digitalización les ha abierto el camino hacia el nuevo viajero, un cliente que llegó para cambiar por completo la forma en que planifica, reserva y ejecuta sus viajes. ¿Lo quieres conocer?

100% conectado

Según cifras de Google Consumer Insights, más del 33% de las personas reservan sus viajes desde un dispositivo móvil, una tendencia que se incrementa año a año, dejando atrás a los computadores. Por eso es fundamental contar con sitios web responsivos; es decir, que se visualicen correctamente desde smartphones y tablets, generando una buena experiencia para el usuario.

Tu sitio web debe permitir reservar online a cualquier hora del día

Además, es importante contar con una plataforma digital que les permita reservar online y de forma automática, sin mayores complejidades. Ésta debe estar disponible 24/7 y mantenerse actualizada con la disponibilidad, pues, según Google, el 48% de los viajeros reserva sus tours ya en el destino, con muy poca anticipación.

Opinante

Las referencias de las demás personas se han convertido en uno de los factores más decisivos para los consumidores a la hora de adquirir los servicios para sus viajes. Como indica Google, el 81% de los viajeros buscan reseñas de otros usuarios antes de decidir si reservar o no, retribuyendo también al resto de la comunidad al publicar sus propias opiniones.

El 81% se guía por las opiniones de otros viajeros

Por eso, es fundamental que siempre estés al día con los comentarios que recibas tanto en tus redes sociales como en plataformas del tipo TripAdvisor. La clave está en agradecer las opiniones buenas y en siempre responder las críticas negativas en forma positiva, haciéndote cargo de solucionarlas.

Siempre conectado

Para el nuevo viajero, si no estás en redes sociales prácticamente no existes. He ahí la importancia no sólo de tener una cuenta en Facebook e Instagram, sino también de mantenerlas activas, subiendo contenido de forma periódica y respondiendo los mensajes internos.

Si no estás en redes sociales, no existes para los viajeros

Igual de clave se ha vuelto WhatsApp, una herramienta que les permite a los pasajeros comunicarse con los operadores en cualquier momento, ya sea para reservar un servicio o frente a una emergencia. Por eso, preocúpate siempre de responderles lo antes posible.

Diferente a la masa

Al ver que son lo que más se vende, muchos operadores ponen el foco de su oferta en los servicios regulares. Sin embargo, lo que el nuevo viajero busca son experiencias personalizadas, escogiendo los tours privados por motivos que van más allá de tener una van y un guía exclusivo.

Estudia a tus pasajeros y ofréceles experiencias personalizadas

Cada vez que vendas un servicio en privado, estudia a tu cliente, pregúntale cuáles son sus intereses, qué le gustaría comer durante la experiencia, en qué lugares quiere quedarse más tiempo, etcétera. Deja de lado el producto estándar y enfócate en entregarle valor al viajero.

Con foco en la experiencia de compra

Debes tener muy presente que tu cliente no sólo debe quedar conforme con la experiencia que le des durante el servicio, sino también con el proceso de compra y la post venta.

Recuerda acompañar al pasajero durante todo el proceso de compra

En este sentido, hay varias cosas que puedes hacer: estar disponible para resolver las dudas que surjan durante la compra; mantenerte en contacto con el pasajero, por ejemplo, enviándole un mail o whatsapp el día antes del tour con algunas recomendaciones; subir fotografías y videos durante la experiencia, en la que aparezcan los clientes; mandarles mails para fidelizarlos, etcétera.

Consciente

Probablemente no todos, pero sí una gran parte de los nuevos viajeros recorren el mundo de forma consciente, intentando generar el menor impacto social y medioambiental posible. Revisa tus prácticas y ve en cuáles puedes mejorar para cumplir con este requisito que poco a poco se vuelve más generalizado entre los pasajeros.

El viajero quiere vivir experiencias únicas, con foco en las comunidades locales

Al mismo tiempo, preocúpate por ofrecer experiencias genuinas, que les permitan a tus clientes conectarse con los destinos y sus comunidades locales. Muéstrales la verdadera cara de cada lugar, en vez de la faceta más turística, y de seguro te lo agradecerán.

Sobre Vulcano Pro

El software Vulcano Pro ha sido desarrollado para que los proveedores de servicios turísticos y de ocio puedan digitalizar las experiencias que ofrecen, disponibilizándolas 24/7. Así, tendrán la opción de ofrecerlas en un marketplace dentro de tu propia web y/o de conectar toda su oferta con otros canales de venta online.

Para conocer más sobre Vulcano Pro y pedir una prueba gratis, escríbenos a [email protected] y te mostraremos cuál es el plan más adecuado para tu compañía.

Comentarios