5 ideas para ejecutar durante la crisis, que ayudarán a levantar tu negocio

Existen cientos de circunstancias que nos pueden obligar a detener nuestros negocios, dejándonos sin control de la situación. Pero como de todo problema se adquieren nuevos aprendizajes, siempre hay que aprender a ver las oportunidades.

La llegada del coronavirus a Latinoamérica ha significado la desaceleración de muchas industrias a nivel mundial, afectando sobre todo a las empresas del rubro del turismo y el ocio. A muchos, esta pandemia los ha obligado a detener sus actividades, para dejar de lado por un tiempo la vorágine diaria que los lleva a realizar las tareas cotidianas de forma casi mecánica.

A pesar del escenario de incertidumbre, este virus nos está regalando una oportunidad que, de otra manera, quizás no tendríamos. Nos referimos a disponer de tiempo para pensar, planificar y llevar a cabo ideas que quizás no podríamos realizar en otras circunstancias.

Aprovechemos este tiempo como una posibilidad para pensar y aprender

Estamos seguros de que esta crisis pasará y debemos salir de ella más fuertes y empoderados que nunca. Por eso, hoy te traemos algunas buenas ideas en las que puedes invertir tu tiempo, para que tu negocio salga mucho más fortalecido tras esta pandemia.

1. Crear nuevos productos y servicios

Probablemente, entre tu oferta de servicios ya cuentes con aquellas experiencias básicas que se venden fácilmente (lo que solemos llamar “el pan con mantequilla”). Pero, ¿has visto lo que está haciendo la competencia? ¿Has investigado sobre aquellos nuevos lugares que se abrieron al turismo? ¿Has mirado lo que están buscando los clientes?

¿Qué servicios nuevos puedes ofrecer?

Quizás ésta sea una excelente oportunidad para crear nuevos servicios que podrás lanzar una vez que las cosas vuelvan a su curso normal. Aprovecha el tiempo para encontrar a los proveedores adecuados, diseñar el producto de pies a cabeza, fijar los precios, etcétera. ¡No le pongas límites a tu creatividad!

2. Estudiar sobre distintos temas para aplicar en tu negocio

No es necesario matricularse en una universidad online o tener que pagar por adquirir nuevos conocimientos. Gracias a Internet, existe una inmensa cantidad de material para aprender sobre diversos temas, como marketing, contabilidad, ventas, etcétera. Todo ello podría servirte tanto para sacar adelante tu negocio una vez que pase la crisis, como también a explotar mejor las diversas áreas de tu empresa.

¡Revisa los cursos gratis que hay en Internet!

Sin ir más lejos, el sitio web Domestika –que reúne miles de cursos dictados por expertos sobre todos los temas que puedas imaginarte– lanzó diversos talleres gratuitos, entre los cuales destacamos el de fotografía y video profesional con tu móvil y el de fotografía creativa para redes sociales.

Por su parte, Crehana decidió seguir los mismos pasos, lanzando cursos gratuitos por sólo 24 horas. Entre ellos estacan algunos de redes sociales, marketing digital, Adobe Photoshop, manejo del tiempo y la productividad, etcétera.

3. Armar estrategias para temporada alta

Nadie sabe cuánto va a durar la cuarentena por coronavirus. Pero de lo que sí estamos seguros –y muy optimistas– es de que a fines de 2020 la industria del turismo va a repuntar y tendremos una temporada alta memorable.

¿Ya digitalizaste tu oferta en internet?

Para aquellas empresas del rubro, este es el momento de pensar en nuevas estrategias para sacarle partido a las fechas en las que más se viaja. Por acá te dejamos algunas acciones que puedes revisar para que tus ventas en temporada alta sean un éxito:

  • Crear un listado de los servicios que vas a ofrecer
  • Aprovechar de digitalizar el inventario, para disponer de reservas online una vez llegado el momento. De ser así, trabajar el contenido de todos los servicios utilizando palabras clave, para posicionarlo en los primeros resultados de Google.
  • Activar un canal de venta propio en caso de que quieras trabajar directamente con el público final.
  • Analizar los canales de venta intermediarios con los que vas a trabajar (agencias, OTA’s, mayoristas, etcétera), ponerte en contacto con ellos y lograr negociaciones para tener todo listo una vez que comiencen las reservas.
  • En caso de que vendas a público final, crear estrategias de marketing para ponerte en contacto con tus leads (e-mail marketing, publicidad en redes sociales, Google AdWords, etcétera.)

4. Estudiar y conocer a tus clientes

Muchas veces solemos dejar que las ventas lleguen solas, sin preguntarnos quiénes ni cómo son las personas que compran o reservan nuestros servicios. En épocas de alta demanda, quizás te parezca innecesario invertir tiempo en esto, pero hoy queremos contarte lo importante que es conocer a tu cliente.

Conocer a tus clientes es clave para dirigirte a ellos de manera correcta

Qué edades tienen, de qué países provienen, cuáles son sus intereses, cuántos días se toman de vacaciones, cuánto invierten en ellas y tanta otra data es fundamental para saber realmente quiénes te están comprando. Así, con la información ordenada, luego podrás crear estrategias de marketing y ventas adecuadas para cada segmento de cliente.

5. Inspirarte en los referentes

Siempre hay que estar mirando lo que hace la competencia, para sacar nuevas ideas y reforzar lo que estamos haciendo bien. Sin embargo, de vez en cuando conviene sacar la mirada del mercado en el que nos movemos y salir a mirar lo que están haciendo las grandes empresas a nivel mundial, aunque no sean del mismo rubro en el que trabajamos.

Aprovecha de mirar lo que están haciendo otras compañías en el mundo

Por supuesto, te sugerimos partir por aquellas compañías que se mueven en ámbitos parecidos al tuyo. Pero, más allá de los productos que éstas comercialicen, aprovecha el tiempo para analizar las buenas prácticas que están desarrollando otras organizaciones. Inspirarse y replicar lo destacable no tiene nada de malo.

Conoce más sobre Vulcano Pro

Vulcano Pro es un software desarrollado para que los proveedores de servicios de turismo y ocio puedan digitalizar su oferta de experiencias. Esta herramienta les entrega la opción de contar con un canal de venta online propio y también de recibir reservas a través de otros intermediarios. Todo automático y disponible 24/7.

En caso de que quieras tener más información sobre Vulcano Pro, escríbenos a [email protected] para recibir una prueba gratuita y encontrar el plan que solucione las necesidades de tu empresa.

Comentarios