Cómo potenciar tu negocio turístico a través de Instagram

Es una de las aplicaciones más utilizadas por los viajeros de todo el mundo, ya sea para inspirarse o escoger dónde reservar los servicios para sus vacaciones. Por eso, nadie debe quedarse fuera de esta plataforma que se ha transformado en una excelente herramienta de marketing.  

Lo que en 2010 comenzó como una simple aplicación para compartir fotos de nuestro día a día, hoy es una de las herramientas de marketing más potentes que podemos utilizar para sacarle provecho a nuestra empresa. Actualmente Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios, siendo la red social con mayor crecimiento constante.

Si ponemos la lupa particularmente sobre la industria del turismo, las cifras son aún más sorprendentes. Según Hosteltur, los viajeros realizan entre 40 y 200 consultas por internet antes de reservar un servicio, muchas de las cuales se llevan a cabo en Instagram. En ese sentido, poco a poco esta app ha ido volviéndose transaccional, permitiendo incluso vender a través de una fotografía.

Sin embargo, las ventas no llegan solas, pues hay que hacer un buen trabajo de imagen y posicionamiento de marca antes de conseguirlas. Y, para ello, basta con seguir algunos consejos para aprovechar al máximo esta poderosa herramienta de marketing.

1. Comprender bien la diferencia entre el feed y las stories

Instagram tiene dos maneras de subir contenido. Una es en el feed, aquella parte en la que aparecen todas tus fotografías, además de tu foto de perfil y tu biografía. Y, por otra parte, están las stories, aquellos círculos que aparecen en la parte superior, cuyo contenido sólo dura 24 horas, para luego desaparecer.

Es conveniente subir fotografías lo más frecuentemente posible al feed, al menos días por medio o, de ser posible, todos los días. Lo más importante es que sean imágenes estéticas y de muy buena calidad; también resultan atractivas aquellas en las que aparecen personas, pues generan una sensación de cercanía.

El feed debe ser atractivo estéticamente

En las stories puedes ser más auténtico, por ejemplo, aprovechando de subir fotos y videos cuando estés realizando alguno de los tours que ofreces. Además, puedes utilizar la herramienta que te permite destacar las historias, para que queden guardadas en tu perfil para siempre, por ejemplo, categorizadas por destino.

El contenido de las stories o historias duran sólo 24 horas

2. Privilegiar el contenido que refleje experiencias

Las imágenes son capaces de convencer a un viajero de optar por uno u otro destino para sus próximas vacaciones. En ese sentido, es fundamental subir contenido que muestre de forma natural cómo son las actividades que ofreces, en lugar de publicar gráficas con precios.

Considera que la mayoría de los turistas salen de viaje entre una y dos veces al año, por lo que no les interesará seguir una cuenta que sólo les muestre tarifas, pero quizás sí una que los traslade a lugares hermosos. Eso no significa que no puedas hacerlo. Por el contrario, si de vez en cuando tienes una oferta conveniente, puedes mostrarla en las stories, utilizando una gráfica atractiva.

Las fotografías son aún más atractivas si, además de ser de buena calidad, muestran personas

3. Subir fotos de buena calidad

Tu feed debe ser estético y hermoso a primera vista. Para ello, es fundamental que tus imágenes sean atractivas y excelente calidad. En ese sentido, una muy buena inversión es contratar a un fotógrafo para que participe en cada uno de tus tours y te entregue un stock de fotos que puedas utilizar después.

Si no cuentas con presupuesto para ello, una buena idea sería ponerte en contacto con fotógrafos que se dediquen a viajar y ofrecerles tours gratuitos a cambio de imágenes profesionales.

Las imágenes de buena calidad le entregarán seriedad a tu negocio

4. Aprovechar el contenido de los clientes

Una de las claves para tener un negocio exitoso es el boca a boca, por lo que las opiniones de las personas que viajen contigo pueden generar un impacto clave en esta acción de marketing orgánica. Con eso en vista, pídeles a tus clientes que te etiqueten en sus historias de Instagram, para que puedas republicarlas en tus stories. ¡Nada mejor que ver a personas reales disfrutando de tus experiencias!

Compartir el contenido de tus seguidores te ayudará a generar cercanía con los potenciales clientes

5. Transmitir en vivo en momentos especiales

Instagram te permite hacer videos en vivo (también llamados live), los cuales permanecen disponibles durante 24 horas. Utilízalos cuando tengas algo realmente impactante o interesante que mostrar, lo que te hará ganar genuinidad ante tus seguidores. Por ejemplo, si ofreces un tour de avistamiento de ballenas, haz un live para mostrar la experiencia en tiempo real.

Aprovecha los momentos más impactantes de tus tours para hacer un live de Instagram

6. Generar cercanía con los seguidores

Instagram es una buena herramienta no sólo para mostrar lo que haces, sino también cómo lo haces. Aprovecha de utilizarla para dar a conocer a tu equipo y a quiénes están detrás de cada servicio, como los guías, los choferes, los encargados de venta, etcétera. Así harás que tus seguidores sientan un ambiente familiar y de confianza al ver que hay personas detrás de tu empresa.

Muestra a tu equipo, qué hacen y cómo lo hacen

7. Sácale partido a Instagram TV

Esta herramienta te permite subir videos de más de un minuto a Instagram y dejarlos disponibles para que tus seguidores los vean cuando quieran. Aprovecha la oportunidad y crea contenido de buena calidad, generando videos de los distintos tours y servicios que ofreces. Muestra personas, sonrisas, lindos paisajes y, por qué no, también tu infraestructura, como tu flota de buses. Sin duda será una gran acción para generar cercanía con los nuevos clientes.

Como ves, Instagram te ofrece un sinfín de posibilidades para sacarle partido a tu negocio turístico. Sólo debes atreverte, perderle el miedo a la tecnología y, si puedes, destinar presupuesto para crear material de calidad que atraiga a nuevos clientes.

Utiliza Instagram TV para sacarle partido a tus destinos

Acerca de Vulcano Pro

Vulcano Pro es un software que les permite a los proveedores de servicios de turismo y ocio digitalizar sus productos para venderlos en su propio sitio web, o bien a través de diversos canales de venta online. De esta forma, se convierte en una solución efectiva para recibir reservas 24/7 de forma completamente automática.

¿Te gustaría conocer más y obtener una prueba gratuita? Escríbenos a [email protected] y te mostraremos la mejor forma de dar este importante paso para tu empresa.

Comentarios