7 razones para digitalizar tu negocio turístico

En Chile, sólo dos tercios de las empresas turísticas poseen sitio web y menos del 20% de ellos permite realizar reservas de servicios en línea. Así, 2020 se convierte en un año clave para ganar terreno frente a la competencia, aprovechando las ventajas de la tecnología y la digitalización.

En la última década el turismo ha dado un paso enorme hacia el mundo digital y las reservas de viajes a través de internet no hacen más que crecer de forma exponencial cada año que pasa. Grandes empresas globales como Booking y Expedia han dado cuenta de ello, obteniendo enormes beneficios desde el inicio de este fenómeno.

En Latinoamérica, sin embargo, la industria se ha demorado un poco más en dar este paso, por lo que quienes se han atrevido a sumarse a la digitalización de sus negocios se han convertido en verdaderos pioneros en el país. Y es que sumarse a esta tendencia puede parecer difícil, pero nunca hay que olvidar que la tecnología se creó para facilitarnos la vida.

Sólo un 20% de las empresas turísticas en Chile tienen sitios web transaccionales

1. La inspiración para viajar comienza en internet  

¿Cuántas veces hemos visto una linda foto en Instagram o en algún portal de noticias que nos lleva a querer conocer un lugar? La mayor parte de las ocasiones, la inspiración para viajar comienza en internet y continúa, precisamente, con una búsqueda en Google.

Así, un buen posicionamiento en este buscador –o lo que llamamos SEO– podría convertir a tu negocio en lo primero que el viajero encuentre al buscar información sobre el lugar que quiere visitar. ¡La conversión está en tus manos!

Un buen trabajo de optimización SEO te posicionará en las primeras páginas de búsqueda

2. Estás a tiempo de sacarle ventaja a la competencia

Si bien el 63,6% de los operadores turísticos en Chile cuenta con un sitio web, aún son muy pocos los que permiten reservar sus servicios de forma online. ¡Imagina que sólo el 3% de las pymes en nuestro país deciden adoptar tecnologías que los lleven un paso más allá de su competencia!

Ahí es donde radica la enorme importancia de que tu web sea transaccional, permitiéndoles a los viajeros reservar tus servicios y experiencias a través de internet. De la mano con ello se hace necesario mantener los precios y la información actualizados, para que la experiencia de compra de tu cliente sea perfecta y dé paso a una de las grandes claves de todo buen negocio: la recomendación.

Si ofreces servicios turísticos o de ocio, la reserva en línea es un elemento fundamental

3. Las ventas de viajes online no paran de crecer

¿Sabías que a principios de 2019 las ventas online de turismo en Chile reportaron un alza de un 15,8% anual? Así lo indica la Cámara Nacional de Comercio, que además demuestra que casi un tercio de esas ventas corresponden a operadores turísticos y transporte.

Los chilenos están adquiriendo la costumbre de reservar cada parte de sus viajes de forma online, desde los pasajes hasta el alojamiento, pasando también por los tours y actividades que realizarán en el destino. Las oportunidades son infinitas y, sin duda, una adecuada digitalización de tus servicios marcará la diferencia.

En Chile, la reserva de servicios viajeros online es una tendencia en alza

4. Puedes llegar a viajeros de todo el mundo

Sólo en 2018 llegaron a Chile más de 5 millones de turistas extranjeros. ¿Cómo podrías mostrarles tu negocio si no a través de internet? Y, si bien un sitio web completo podría mostrarles todo lo que tienes para ofrecerles, la clave será permitirles hacer las reservas de los tours en línea.

Digitalizar tu inventario y ofrecer una experiencia de compra automatizada hará que tus clientes logren adquirir los servicios que necesiten de manera simple y fácil, evitándoles procesos complejos como hacer llamadas telefónicas de larga distancia, por ejemplo.

En 2018, más de 5 millones de turistas extranjeros llegaron a Chile

5. Menos errores y más certezas

Las ventajas de la digitalización de tus servicios turísticos no sólo van de cara al cliente. Trabajar con un software que te permita llevar a tu operador al mundo del comercio electrónico te ayudará a dejar de lado los procesos manuales, confiándoselos a la inteligencia artificial.

Olvídate de las pizarras, los cuadernos y las tablas donde anotabas tú mismo cada una de las reservas que te llegaban. Siempre considera que la tecnología está a tu servicio y, en este caso, te permitirá mantener ordenadas todas tus ventas y evitar errores, pero, sobre todo, optimizar tu tiempo para utilizarlo en lo que de verdad importa.

Dejar atrás los procesos manuales te ayudará a eliminar errores

6. Clientes perfilados y segmentados

Probablemente hoy tengas información de tus productos más vendidos o de las mejores temporadas para tu negocio, pero ¿realmente conoces a tu cliente? Digitalizar tu oferta turística y automatizar tus procesos te entregará la mejor data para perfilar y segmentar a quienes adquieren tus servicios.

De esta manera te será mucho más fácil crear campañas de marketing enfocadas en quienes realmente están interesados en tus productos, para así captar a nuevos clientes e, incluso fidelizar a quienes ya han viajado contigo antes. No por nada el CDO de Telefónica Global, Chema Alonso, asegura que “una empresa que no tome decisiones basadas en datos está muerta y no lo sabe”.

Si conoces a tus clientes en profundidas, sabrás mejor qué servicios ofrecerles

7. Reservas a toda hora

Olvídate de dejar las reservas de tus clientes atadas a los horarios de atención de tu oficina física. Porque, si hay algo que valora el turista digital es poder adquirir los servicios para sus viajes en el momento en que ellos quieran hacerlo.

Al automatizar tu sistema de reservas estarás disponible para los viajeros 24/7 y, manejando tu inventario de forma online, ni siquiera tendrás que preocuparte por si quedan cupos para el tour solicitado, pues podrás confirmarlo de forma automática.

Los viajeros podrán reservar tus servicios a cualquier hora y en todo momento

Acerca de Vulcano Pro

Vulcano Pro es un software que les permite a los proveedores de servicios de turismo y ocio digitalizar sus productos para venderlos en su propio sitio web, o bien a través de diversos canales de venta online. De esta forma, se convierte en una solución efectiva para recibir reservas 24/7 de forma completamente automática.

¿Te gustaría conocer más y obtener una prueba gratuita? Escríbenos a [email protected] y te mostraremos la mejor forma de dar este importante paso para tu empresa.

Comentarios