Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos: qué es, para qué sirve y cómo ser parte de él

Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos

Casi 24 mil empresas chilenas ya son parte de la base de datos que SERNATUR creó para poner la información a disposición de los viajeros y, además, entregar una serie de beneficios para los negocios turísticos que se unan. 

En la última década, el turismo ha ganado un importante terreno dentro de la industria global. Sin ir más lejos, según el World Travel & Tourism Council (WTTC) en 2018 el rubro contribuyó con un 10,4% del PIB a nivel mundial, proyectándolo en un 11,5% para 2029.

Frente a este prometedor escenario, cientos de empresas se suman año a año a la industria. Este crecimiento permanente no ha dejado ajeno a Chile, frente a lo cual el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) –la entidad que fomenta y promueve el turismo en el país– creó el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Menos del 20% de las empresas turísticas en Chile se encuentran en el registro

Se trata de una base de datos de casi 24 mil empresas chilenas que reúne a tour operadores, agencias de viaje, guías turísticos, alojamientos y proveedores de turismo aventura, entre otras. La participación es obligatoria para estas dos últimas, pero opcional para las demás; de hecho, se estima que sólo el 16,6% de las empresas de la industria estaría dentro del registro.

Mediante este sistema, SERNATUR ha logrado identificar a una buena parte de los prestadores turísticos formales de Chile, incluyéndolos en un buscador de acceso público que permite encontrarlos según el tipo de servicio que entrega y la región en la que opera.

Buscador del Registro Nacional de Prestadores Turísticos del SERNATUR
Buscador del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos

Los beneficios de ser parte del registro

Si estás pensando en ingresar al Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, debes saber que, además de ser parte del buscador de servicios turísticos, obtendrás una serie de ventajas para tu empresa:

  • Adquirirás formalidad al ser parte oficial de la oferta turística nacional
  • Podrás participar en capacitaciones y talleres de diversos temas, para hacer crecer y potenciar tu negocio
  • Te conectarás con diversas herramientas de fomento turístico, como son los fondos públicos, por ejemplo
  • Podrás acceder a algunas ferias que te servirán como canal de conexión con otros agentes de la industria y, en ocasiones, también con el público final
  • Dispondrás de diversos canales de promoción, como espacios para dejar tu folletería a disposición de los turistas y aparición de tu logo en algunos sitios web

¿Cómo ingresar al registro?

Ingresar a esta base de datos de proveedores de servicios turísticos es totalmente gratuito. Sin embargo, exige ciertos requisitos. El primero es poseer patente comercial en Chile e iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Si ya cuentas con ello, ingresa a la web del registro, crea tu cuenta y completa todos los datos de tu negocio.

Portal de ingreso al Registro Nacional de Prestadores Turísticos
Ingreso al Registro Nacional de Prestadores Turísticos

El sistema te pedirá subir algunos documentos, como la carpeta tributaria, el RUT de tu empresa, el RUT del representante legal, la escritura y la patente comercial. SERNATUR tendrá cinco días hábiles para hacer la revisión de todos los datos.

Una vez autorizada la empresa, habrá finalizado el proceso de registro y podrás descargar el logo y el certificado de registro, para incorporarlos en tu web, en tus oficinas y en todos los lugares que estimes conveniente.

Es importante saber que las empresas de turismo aventura y los alojamientos turísticos requieren, además, una visita de inspección para supervisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 20.423 y en el Decreto 222/2011. En el primer caso, además, el objetivo será revisar que el cumplimiento de todos los estándares de seguridad requeridos.

El registro es obligatorio para las empresas de turismo aventura y también para los hoteleros

¿Ya eres parte del Registro de Prestadores Turísticos? ¿Cómo ha sido tu experiencia en esta iniciativa de SERNATUR? ¡Deja tu comentario y conversemos!

Acerca de Vulcano Pro

Vulcano Pro es un software que les permite a los proveedores de servicios de turismo y ocio digitalizar sus productos para venderlos en su propio sitio web, o bien a través de diversos canales de venta online. De esta forma, se convierte en una solución efectiva para recibir reservas 24/7 de forma completamente automática.

¿Te gustaría conocer más y obtener una prueba gratuita? Escríbenos a [email protected] y te mostraremos la mejor forma de dar este importante paso para tu empresa.

Comentarios